Cómo identificar la audiencia
objetivo y segmentar pautas EN OOH

El incremento de la eficacia publicitaria permitió sustraer información cualitativa (comportamiento del target), por lo que las marcas se empezaron a interesar cada vez más por identificar audiencias y medir su ROI al momento de comprar espacios publicitarios.

Poder segmentar usuarios según sus intereses, los datos geográficos o demográficos como también medir el ROI en un medio como OOH, ha sido el gran desafío de la planificación de medios.

En Sarmiento lanzamos datooh, una plataforma que trabaja con los principios del geotargeting digital para lograr identificar perfiles y segmentar audiencias en vía pública, una alternativa cada vez más segura cuando se trata de la compra de espacios publicitarios.

En primera instancia detectamos usuarios con intención de compra y/o afinidad en el producto/servicio del anunciante a partir de los datos extraídos. Luego seleccionamos las ubicaciones donde se encuentran nuestros elementos que cuentan con mayor cantidad de usuarios potenciales detectados, creando un circuito de OOH ideal.

De esa manera, logramos información certera en cuanto a segmentación y alcance. Detectamos por donde se mueve la audiencia objetivo, ahorrando en locaciones menos rentables y optimizando la inversión en OOH. 

Los datos son obtenidos a partir de 3 fuentes distintas:

  • Audiencias de sitios web, campañas online, bbdd de clientes
  • Audiencias creadas y disponibilizadas por un publisher
  • Audiencias creadas y disponibilizadas por un providers

Luego se centraliza la información creando ID de usuarios únicos identificando datos, comportamiento online y geolocalización. Los datos obtenidos de cada perfil son referidos a ubicación, género, edades, intereses, intención de compra, hogar, consumo, ingresos, vistas de video, búsquedas y url visitadas, trabajo, e-mail, telefono, etc. 

El mercado va madurando poco a poco, pero el resultado es que más de la mitad de estos anunciantes y agencias necesitan información y explicación acerca de estas complejas tecnologías que no se asimilan fácilmente a la primera de cambio. Es importante empezar a hablar de un contexto de compra de medios centrado en la audiencia, porque recibimos una información mucho más orientada hacia los intereses. El usuario no estará viendo un producto que no le interesa, sino que recibe inputs atractivos en base a la afinidad que ha mostrado. Esto supone un ahorro e inversión en targets que no están interesados en producto/servicios determinados.